Una pagina oftalmologica






Todos como estudiantes, especialmente ahora que nos estamos iniciando en la especialidad, nos sentimos un poco ansiosos con tantos nuevos contenidos que tenemos que estudiar y aplicar en nuestro encuentro con los pacientes. En este blog pretendemos plasmar todo lo que vayamos aprendiendo día a día ahora como estudiantes y en un futuro no muy lejano,
como consolidados profesionales de la salud.





Esperamos que sea de su agrado.



La oftalmología es el área de la salud que estudia en mayor o menor medida los problemas oculares de la población buscándole una solución oportuna a cada una de estas patologías para evitar así problemas más serios con el tiempo.
La mayoría de los problemas visuales suelen agravarse con el tiempo, es por ello la importancia de prevenir, diagnosticar y buscar alguna solución a tiempo.
Dentro de las áreas de la oftalmología los profesionales de la salud participantes son:

Paramédico o técnico paramédico capacitado en la especialidad: Estos profesionales son capacitados más que nada para realizar exámenes de rutina que suelen pedirse en los estudios de cada patología como para tener una idea de cómo debemos enfocar el estudio de los pacientes. Entre alguna de sus funciones están la realización de autorefractometrías, refractometrías, toma de presión con tonómetro de aire, entre otros.

Enfermeras o técnicos en enfermería: Existen otros exámenes donde suelen colocarse medios de contraste para evaluar más en profundidad patologías oculares y más que nada los vasos sanguíneos y su estado a nivel ocular, trabajo realizado por estos profesionales.

Tecnólogos Médicos: La función de nosotros dentro del área de la oftalmología consiste en realizar todos los exámenes que le permitirán al oftalmólogo diagnosticar la posible patología que pueda tener nuestro paciente. Es por eso la importancia de nuestra labor, pues los resultados que obtenemos, de los exámenes que realizamos, le servirán al oftalmólogo para descubrir que es lo que aqueja a nuestro paciente. Entre los exámenes que realizamos encontramos: Estudios de Estrabismo, Tonometrías, Campo Visuales, Evaluación del estado de las estructuras alojadas en un fondo de ojo, evaluación del estado vascular ocular mediante imagenografía, entre otros.

Oftalmólogo: Médico responsable del diagnóstico y tratamiento de la patología del paciente, encargado además de realizar operaciones en los casos que los ameriten, recetar lentes y llevar un seguimiento de cada caso buscando siempre lograr el bienestar del paciente y por sobre todo solucionar en conjunto con los demás profesionales el problema que llevo al paciente en busca de ayuda.



Bueno como vemos el estudio de esta área en particular requiere de un grupo de profesionales encargados de la evaluación, estudio, diagnostico y tratamiento de cada paciente como único y diferente, por lo que todos tienen un grado de importancia a la hora de velar por el bienestar de la gente que llega a nuestro servicio.

Patologías de la Visión



Dentro de nuestra práctica y futuro laboral nos encontraremos con diferentes patologías, algunas más complejas que otras, pero es de suma importancia que conozcamos su fisiopatología, características clínicas y su tratamiento.
A continuación presentamos las patologías más frecuentes que afectan la visión, y en publicaciones posteriores nos enfocaremos principalmente en dos de ellas: Estrabismo y Glaucoma.





ESTRABISMO

Es una patología caracterizada por la pérdida del alineamiento de los ejes visuales. Esto impide que ambos ojos miren simultáneamente un objeto, afectando la visión binocular y por ende la estereopsis o visión en profundidad.
Lo normal es que ambos ejes visuales se intersecten a nivel del objeto fijado, de modo que su imagen se proyecte en la fóvea de cada ojo, cuando ocurre esto se dice que existe ORTOFORIA. Así, el mismo objeto es visto al mismo tiempo en cada ojo bajo un ángulo distinto. Luego a nivel de la corteza occipital se produce el fenómeno denominado fusión, lo que nos permite ver una imagen única a partir de estas dos imágenes ligeramente diferentes, lo que da lugar a la visión estereoscópica, la cual es la característica principal de la visión binocular normal.
Ahora, para que pueda existir ortoforia es necesario que nuestros músculos extraoculares (6 por cada ojo) estén funcionando correctamente, cuando esto no ocurre se manifiestan la desviaciones oculares: Tropia (estrabismo) y Foria.

Tropia: Es una desviación manifiesta de los ojos respecto de su posición normal y se produce por una alteración del aparato oculomotor.
Foria: Es una desviación latente, y se hace manifiesta cuando se interrumpe la fusión, esto se produce cuando disociamos a nuestro paciente, como por ejemplo cuando le ocluimos (tapamos) uno de sus ojos.
La desviación traerá consigo varias consecuencias, las que dependerán de muchos factores entre ellos están la edad del paciente, la magnitud y el tipo de la desviación.
Tales consecuencias podemos clasificarlas en motoras y sensoriales:


  • Motoras:
    Según la dirección de la desviación se clasifican en:
    Endotropias: desviación hacia nasal
    Exotropias: desviación hacia temporal
    Hipertropia: desviación hacia arriba
    Hipotropia: desviación hacia abajo
    Según la frecuencia de aparición:
    Estrabismo intermitente: paciente presenta periodos de desviación y de alineamiento
    Estrabismo permanente
    Según ojo fijador:
    Estrabismo monocular: desviación que se presenta siempre en el mismo ojo
    Estrabismo alternante: desviación que se presenta indistintamente en ambos ojos.


  • Alteraciones sensoriales:

La ambliopía es la consecuencia más importante del estrabismo y tiene un tratamiento relativamente fácil y de buen pronóstico si se realiza a tiempo y de manera correcta.

Diplopia: consiste en la visión doble de un objeto. Ocurre cuando es estimulada la fóvea del ojo fijador y un área extrafoveal del ojo desviado, como ambas áreas retinianas tienen diferente proyección espacial, el objeto es visto doble.

Confusión: fenómeno que consiste en ver en un mismo punto del espacio dos objetos. Se produce ya que la fóvea del ojo fijador recibe la imagen del objeto fijado, pero en la fóvea del objeto desviado se recibe otra imagen. Viéndose ambos objetos como superpuestos, debido a que ambas fóveas proyectan en el mismo lugar del espacio subjetivo.
Cuando estos fenómenos ocurren, en niños menores de 8 años, se manifiestan mecanismos cerebrales compensatorios para evitarlos:
Supresión: corresponde a un fenómeno binocular adaptativo e inhibitorio de las áreas de la retina del ojo desviado en las que se produce diplopia y confusión, de tal forma que el cerebro deja de percibir las imágenes provenientes del ojo desviado. Si este fenómeno ocurre siempre en el mismo ojo, puede provocar una alteración de la visión monocular, provocando una disminución de la agudeza visual o ambliopía
Correspondencia Sensorial Anómala (CSA): Corresponde a un fenómeno binocular adaptativo e integrador, en el cual la fóvea del ojo fijador se corresponde ahora con un punto extrafoveal del ojo desviado, adquiriendo ambos el mismo el mismo valor espacial.

En la siguiente presentación daremos a conocer los principales test que se realizan en un Estudio de Estrabismo.

ESTUDIO DE ESTRABISMO


Va a depender de cada paciente en particular, pero en gral se procede en el siguiente orden

Anamnesis: Es una entrevista médica la cual nos permite obtener información de la patología y estado del paciente. Esta información nos orientará en la realización de nuestro examen.


Agudeza Visual:
La medición de esta se basa en propiedades fisiológicas de la retina. La letra (imagen o símbolo) más pequeña posible de reconocer es aquella cuyo tamaño abarca un arco de 5 minutos en la retina. Todas las letras de un optotipo subtienden un arco de 5 min si son colocadas a la distancia en metros señalada

Fijación: corresponde a una función monocular, por lo tanto se mide como tal. Y consiste en averiguar con que parte del fondo de ojo el paciente “prefiere mirar”.

Cover Test: es quizás el examen más importante del estudio oculomotor. Consiste en cubrir un ojo y ver el movimiento que realiza o no el ojo. Nos permite confirmar la existencia de una desviación, si es alternante o monocular y diferenciar entre foria y tropia.

A continuación te presentamos un blog muy explicativo de cómo realizar e interpretar un C.Test:


Video extraido de youtube: Autor: johnnyoptometry

Motilidad; Corresponde a un examen objetivo donde se evalúan los movimientos oculares, con el objetivo de determinar alteraciones de un o más músculos extraoculares. Es importante destacar que no es un examen fácil de realizar y que muchas veces nos puede llevar a errores de interpretación si el paciente no nos coopera mucho.

A continuación les presentamos un video de este examen.


Motilidad:
Video realizado por TecnoVisión

Convergencia-ppc: Intersección de los ejes visuales en el punto máximo de convergencia.


Test de Hirschberg: Es un examen que nos permite hacer una medición aproximada del ángulo de deviación y se realiza en visión binocular. Consiste en la localización de los reflejos que una fuente de luz produce sobre las córneas. Los reflejos deben quedar simétricamente centrados en ambas pupilas, si no es así se realiza una estimación midiendo la distancia que separa el reflejo corneal del centro de la pupila:

-Reflejo en el borde la pupila implica una desviación de 15°

- Reflejo en la mitad del iris 30°

-Reflejo en el limbo corresponde a 40° a 45°

Estereopsis: Es una función binocular muy especializada que nos permite ver en profundidad.

Estrías de Bagolini: Es un test que nos permite evaluar el estado sensorial de nuestro paciente. Se pone un lente estriado en cada ojo del paciente, con sus ejes perpendiculares entre sí de tal forma que los haces luminosos se crucen formando un ángulo recto. Luego se coloca una luz de fijación y se le pregunta que ve.

Amplitud de Fusión: Examen que consiste en medir el desplazamiento ocular entre la divergencia v convergencia máximas conservando la fusión.

Prisma Cover Test: Este examen nos permite conocer la magnitud de la desviación. Consiste en compensar con prismas el movimiento que efectúa el ojo desviado, al tapar con un oclusor el ojo fijador, poniendo la base del prisma en sentido contrario a la desviación.

Estos son los exámenes que en general se realizan en un estudio, pero cada uno de ellos debe realizarse con una intención, es decir que sea un aporte de información importante sobre su cuadro clínico, no debe ser realizado por que sí, y ahí la decisión la debemos tomar nosotros.

Tratamiento de Estrabismo

Los objetivos primordiales son:
1
-Evitar la ambliopía y mejorar la AV. Este es el objetivo principal
2- Corregir la desviación desde el punto de vista estético.
3-Lograr un desarrollo de la visión binocular normal: es el objetivo ideal y en muchos casos no se alcanzará. Influye mucho la edad de comienzo del estrabismo y el tiempo que transcurre hasta su tratamiento.

Para lograr estos objetivos:
1-Estudio de la refracción y prescripción de la corrección
2-Tratamiento de la ambliopía
3-Cirugía


Como tecnólogos debemos ser cuidadosos en la elección del tratamiento. Será diferente según el tipo de desviación, pero también de su magnitud y por sobre todo, de las condiciones sensoriales que presente el paciente y nuestra principal labor será el tratamiento ortóptico, destinado a:

a) Combatir la supresión estimulando la percepción de diplopia
b) Mejorar la amplitud de fusión
c) Estimular y mejorar la convergencia
d) Estimular dipl
opia fisiológica

Para ello tenemos diferentes ejercicios
:
Para tratar la supresión:
-Oclusión

-Dibujos con filtro rojo
-Diplopia fisiológica
-Bar Reading
-Luz y barra de filtros de Bagolini
-Trabajar con prisma en consulta
-Tarjeta con 3 puntos
Para tratar exodesviaciones e insuficiencia de convergencia
-Convergencia muscular
-Convergencia brusca

-Estereograma


GLAUCOMA

El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que tienen como condición final común problemas a nivel de nervio óptico que se caracteriza por una pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en su aspecto original. Algo que hace relevante a esta enfermedad es que en la mayoría de las personas afectadas no existen síntomas; cuando estos ocurren, generalmente son defectos en el campo visual y pérdida de visión; sin embargo, su identificación podría significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución. Es inusual que exista dolor ocular, con excepción de los glaucomas agudos, los cuales pueden ocasionar intensos síntomas.

Segunda causa de ceguera en Chile después de la catarata, seguida de la retinopatía diabética, y de otras causas menos frecuentes, como la degeneración macular relacionada con la edad y el trauma ocular.

Uno de los principales factores que pueden influir en la aparición de glaucoma es la presión intraocular alta, aunque no existe una correlación exacta entre glaucoma y presión intraocular, pues algunas personas pueden desarrollar la enfermedad con cifras de presión intraocular consideradas normales y sin embargo en otras ocasiones existen cifras altas sin que se produzca ninguna repercusión ocular.

Existen varios tipos de glaucoma, cada uno de los cuales tiene un origen y una evolución diferentes, entre los tipos de glaucoma encontramos:

Glaucoma primario:

1) Por cierre angular: a.- Agudo.

b.- Intermitente o subagudo.

c.- Crónico.

2) Angulo abierto: a.- Flujo de salida normal.

b.- Flujo de salida anormal.

3) Mixto o de etiopatogenia combinada.

Glaucoma secundario:

1) Traumático

2) Inflamatorio

3) Vascular

4) Facogénico: Facotóxico

Facomórfico

Facotópico

5) Afáquico

6) Cortisónico

Glaucoma congénito:

1) Simple

2) Asociado a anomalías:

Aniridia

Síndrome de Axenfeld

Síndrome de Reaguel

Cuadros especiales:

Glaucoma Pigmentario.

Síndrome de Vogt o Pseudoexfolición

Crisis Glaucomatociclíticas

Ciclitis heterocrómica de Fuchs

Síndrome Iridoendotelial.

Glaucoma de tensión normal.

Lo importante independiente del tipo de glaucoma, es la prevención que podemos dar a nuestros pacientes, ya que esta patología puede ser incluso un problema de poca importancia si logramos prevenirla y combatirla a tiempo, mientras que si la persona no acude a realizarse un chequeo luego de la edad límite (50 años aproximadamente) el daño puede llegar a ser irreversible perdiendo la visión por completo.


TONOMETRÍA DE APLANACIÓN

La tonometría de aplanación es un procedimiento realizado tanto por médicos como por tecnólogos médicos que tiene como fin, medir la presión intraocular de nuestros paciente. El rango normal de presión bordea los 10 a 20 mmhg. Cabe destacar que este es un examen de suma importancia cuando sospechamos de la presencia de un posible glaucoma, porque como ya sabemos el aumento de presión intraocular que podemos detectar con este procedimiento nos dará a conocer uno de los factores de riesgo para esta patología.

También es importante recordar que al encontrar presiones bajas o normales en nuestros pacientes no podemos asegurar que dicho paciente no presente la patología ya que como comentábamos con anterioridad existen algunos glaucomas normotensos. He ahí la importancia de realizar otros exámenes de importancia para el diagnostico certero de la patología como lo son el estudio de los campos visuales de cada paciente, la evaluación del ángulo iridiocorneal por gonioscopía y/o la toma de imágenes retinianas para ver la excavación de la papila y/o daño en el fondo de ojo que podemos visualizar a través del visuscopio o con retinografía.

Algunas cosas importantes a recordar a la hora de realizar este examen es en primer lugar, el hecho de que existen pacientes alérgicos al anestésico del examen y/o fluoresceína por tanto es importante preguntar a nuestro paciente sobre esta condición. Por otro lado otra cosa importante es la desinfección de él o los instrumentos utilizados durante los estudios de glaucoma para evitar posibles infecciones entre uno y otro paciente.

A continuación mencionamos los pasos básicos del procedimiento:

Video realizado por TecnoVisión

PAQUIMETRÍA

La paquimetria es un procedimiento que nos permite conocer el grosor corneal de nuestro paciente. Este dato es fundamental a la hora de estudiar un glaucoma o de realizar una futura cirugía refractiva. En el primer caso cuando llegan a nuestra consulta paciente con presiones elevadas de glaucoma es conveniente hacerle este examen para poder saber si la presión que obtuvimos con la tonometría estaba sobrestimada o subestimada. Que queremos decir con esto, a grosores corneales altos necesitamos ejercer mayor presión sobre dicha cornea y por tanto los valores pueden salirnos elevados siendo que realmente son mas bajos y viceversa a corneas delgadas suelen atribuírseles presiones mas altas he aquí la importancia de este examen en los pacientes con sospecha de glaucoma. Por otro lado a los pacientes que tienen pensado realizarse una sirugia refractiva, si tienen un grosor corneal muy delgado pueden presentar problemas de mantener un buen resultado de la cirugía a medio o corto plazo pues pudiese ocurrir que su cornea no resista la cirugía.
A continuación les mostramos un video con el procedimiento en sí:


Video realizado por TecnoVisión