Una pagina oftalmologica






Todos como estudiantes, especialmente ahora que nos estamos iniciando en la especialidad, nos sentimos un poco ansiosos con tantos nuevos contenidos que tenemos que estudiar y aplicar en nuestro encuentro con los pacientes. En este blog pretendemos plasmar todo lo que vayamos aprendiendo día a día ahora como estudiantes y en un futuro no muy lejano,
como consolidados profesionales de la salud.





Esperamos que sea de su agrado.



ESTRABISMO

Es una patología caracterizada por la pérdida del alineamiento de los ejes visuales. Esto impide que ambos ojos miren simultáneamente un objeto, afectando la visión binocular y por ende la estereopsis o visión en profundidad.
Lo normal es que ambos ejes visuales se intersecten a nivel del objeto fijado, de modo que su imagen se proyecte en la fóvea de cada ojo, cuando ocurre esto se dice que existe ORTOFORIA. Así, el mismo objeto es visto al mismo tiempo en cada ojo bajo un ángulo distinto. Luego a nivel de la corteza occipital se produce el fenómeno denominado fusión, lo que nos permite ver una imagen única a partir de estas dos imágenes ligeramente diferentes, lo que da lugar a la visión estereoscópica, la cual es la característica principal de la visión binocular normal.
Ahora, para que pueda existir ortoforia es necesario que nuestros músculos extraoculares (6 por cada ojo) estén funcionando correctamente, cuando esto no ocurre se manifiestan la desviaciones oculares: Tropia (estrabismo) y Foria.

Tropia: Es una desviación manifiesta de los ojos respecto de su posición normal y se produce por una alteración del aparato oculomotor.
Foria: Es una desviación latente, y se hace manifiesta cuando se interrumpe la fusión, esto se produce cuando disociamos a nuestro paciente, como por ejemplo cuando le ocluimos (tapamos) uno de sus ojos.
La desviación traerá consigo varias consecuencias, las que dependerán de muchos factores entre ellos están la edad del paciente, la magnitud y el tipo de la desviación.
Tales consecuencias podemos clasificarlas en motoras y sensoriales:


  • Motoras:
    Según la dirección de la desviación se clasifican en:
    Endotropias: desviación hacia nasal
    Exotropias: desviación hacia temporal
    Hipertropia: desviación hacia arriba
    Hipotropia: desviación hacia abajo
    Según la frecuencia de aparición:
    Estrabismo intermitente: paciente presenta periodos de desviación y de alineamiento
    Estrabismo permanente
    Según ojo fijador:
    Estrabismo monocular: desviación que se presenta siempre en el mismo ojo
    Estrabismo alternante: desviación que se presenta indistintamente en ambos ojos.


  • Alteraciones sensoriales:

La ambliopía es la consecuencia más importante del estrabismo y tiene un tratamiento relativamente fácil y de buen pronóstico si se realiza a tiempo y de manera correcta.

Diplopia: consiste en la visión doble de un objeto. Ocurre cuando es estimulada la fóvea del ojo fijador y un área extrafoveal del ojo desviado, como ambas áreas retinianas tienen diferente proyección espacial, el objeto es visto doble.

Confusión: fenómeno que consiste en ver en un mismo punto del espacio dos objetos. Se produce ya que la fóvea del ojo fijador recibe la imagen del objeto fijado, pero en la fóvea del objeto desviado se recibe otra imagen. Viéndose ambos objetos como superpuestos, debido a que ambas fóveas proyectan en el mismo lugar del espacio subjetivo.
Cuando estos fenómenos ocurren, en niños menores de 8 años, se manifiestan mecanismos cerebrales compensatorios para evitarlos:
Supresión: corresponde a un fenómeno binocular adaptativo e inhibitorio de las áreas de la retina del ojo desviado en las que se produce diplopia y confusión, de tal forma que el cerebro deja de percibir las imágenes provenientes del ojo desviado. Si este fenómeno ocurre siempre en el mismo ojo, puede provocar una alteración de la visión monocular, provocando una disminución de la agudeza visual o ambliopía
Correspondencia Sensorial Anómala (CSA): Corresponde a un fenómeno binocular adaptativo e integrador, en el cual la fóvea del ojo fijador se corresponde ahora con un punto extrafoveal del ojo desviado, adquiriendo ambos el mismo el mismo valor espacial.

En la siguiente presentación daremos a conocer los principales test que se realizan en un Estudio de Estrabismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario