Va a depender de cada paciente en particular, pero en gral se procede en el siguiente orden
Anamnesis: Es una entrevista médica la cual nos permite obtener información de la patología y estado del paciente. Esta información nos orientará en la realización de nuestro examen.
Fijación: corresponde a una función monocular, por lo tanto se mide como tal. Y consiste en averiguar con que parte del fondo de ojo el paciente “prefiere mirar”.
Cover Test: es quizás el examen más importante del estudio oculomotor. Consiste en cubrir un ojo y ver el movimiento que realiza o no el ojo. Nos permite confirmar la existencia de una desviación, si es alternante o monocular y diferenciar entre foria y tropia.
A continuación te presentamos un blog muy explicativo de cómo realizar e interpretar un C.Test:
Video extraido de youtube: Autor: johnnyoptometry
Motilidad; Corresponde a un examen objetivo donde se evalúan los movimientos oculares, con el objetivo de determinar alteraciones de un o más músculos extraoculares. Es importante destacar que no es un examen fácil de realizar y que muchas veces nos puede llevar a errores de interpretación si el paciente no nos coopera mucho.
A continuación les presentamos un video de este examen.
Motilidad:
Convergencia-ppc: Intersección de los ejes visuales en el punto máximo de convergencia.
Test de Hirschberg: Es un examen que nos permite hacer una medición aproximada del ángulo de deviación y se realiza en visión binocular. Consiste en la localización de los reflejos que una fuente de luz produce sobre las córneas. Los reflejos deben quedar simétricamente centrados en ambas pupilas, si no es así se realiza una estimación midiendo la distancia que separa el reflejo corneal del centro de la pupila:
-Reflejo en el borde la pupila implica una desviación de 15°
- Reflejo en la mitad del iris 30°
-Reflejo en el limbo corresponde a 40° a 45°
Estereopsis: Es una función binocular muy especializada que nos permite ver en profundidad.
Estrías de Bagolini: Es un test que nos permite evaluar el estado sensorial de nuestro paciente. Se pone un lente estriado en cada ojo del paciente, con sus ejes perpendiculares entre sí de tal forma que los haces luminosos se crucen formando un ángulo recto. Luego se coloca una luz de fijación y se le pregunta que ve.
Amplitud de Fusión: Examen que consiste en medir el desplazamiento ocular entre la divergencia v convergencia máximas conservando la fusión.
Prisma Cover Test: Este examen nos permite conocer la magnitud de la desviación. Consiste en compensar con prismas el movimiento que efectúa el ojo desviado, al tapar con un oclusor el ojo fijador, poniendo la base del prisma en sentido contrario a la desviación.
Estos son los exámenes que en general se realizan en un estudio, pero cada uno de ellos debe realizarse con una intención, es decir que sea un aporte de información importante sobre su cuadro clínico, no debe ser realizado por que sí, y ahí la decisión la debemos tomar nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario