La tonometría de aplanación es un procedimiento realizado tanto por médicos como por tecnólogos médicos que tiene como fin, medir la presión intraocular de nuestros paciente. El rango normal de presión bordea los 10 a 20 mmhg. Cabe destacar que este es un examen de suma importancia cuando sospechamos de la presencia de un posible glaucoma, porque como ya sabemos el aumento de presión intraocular que podemos detectar con este procedimiento nos dará a conocer uno de los factores de riesgo para esta patología.
También es importante recordar que al encontrar presiones bajas o normales en nuestros pacientes no podemos asegurar que dicho paciente no presente la patología ya que como comentábamos con anterioridad existen algunos glaucomas normotensos. He ahí la importancia de realizar otros exámenes de importancia para el diagnostico certero de la patología como lo son el estudio de los campos visuales de cada paciente, la evaluación del ángulo iridiocorneal por gonioscopía y/o la toma de imágenes retinianas para ver la excavación de la papila y/o daño en el fondo de ojo que podemos visualizar a través del visuscopio o con retinografía.
Algunas cosas importantes a recordar a la hora de realizar este examen es en primer lugar, el hecho de que existen pacientes alérgicos al anestésico del examen y/o fluoresceína por tanto es importante preguntar a nuestro paciente sobre esta condición. Por otro lado otra cosa importante es la desinfección de él o los instrumentos utilizados durante los estudios de glaucoma para evitar posibles infecciones entre uno y otro paciente.
A continuación mencionamos los pasos básicos del procedimiento:
Video realizado por TecnoVisión
No hay comentarios:
Publicar un comentario