El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que tienen como condición final común problemas a nivel de nervio óptico que se caracteriza por una pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en su aspecto original. Algo que hace relevante a esta enfermedad es que en la mayoría de las personas afectadas no existen síntomas; cuando estos ocurren, generalmente son defectos en el campo visual y pérdida de visión; sin embargo, su identificación podría significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución. Es inusual que exista dolor ocular, con excepción de los glaucomas agudos, los cuales pueden ocasionar intensos síntomas.
Segunda causa de ceguera en Chile después de la catarata, seguida de la retinopatía diabética, y de otras causas menos frecuentes, como la degeneración macular relacionada con la edad y el trauma ocular.
Uno de los principales factores que pueden influir en la aparición de glaucoma es la presión intraocular alta, aunque no existe una correlación exacta entre glaucoma y presión intraocular, pues algunas personas pueden desarrollar la enfermedad con cifras de presión intraocular consideradas normales y sin embargo en otras ocasiones existen cifras altas sin que se produzca ninguna repercusión ocular.
Existen varios tipos de glaucoma, cada uno de los cuales tiene un origen y una evolución diferentes, entre los tipos de glaucoma encontramos:
Glaucoma primario:
1) Por cierre angular: a.- Agudo.
b.- Intermitente o subagudo.
c.- Crónico.
2) Angulo abierto: a.- Flujo de salida normal.
b.- Flujo de salida anormal.
3) Mixto o de etiopatogenia combinada.
Glaucoma secundario:
1) Traumático
2) Inflamatorio
3) Vascular
4) Facogénico: Facotóxico
Facomórfico
Facotópico
5) Afáquico
6) Cortisónico
Glaucoma congénito:
1) Simple
2) Asociado a anomalías:
Aniridia
Síndrome de Axenfeld
Síndrome de Reaguel
Cuadros especiales:
Glaucoma Pigmentario.
Síndrome de Vogt o Pseudoexfolición
Crisis Glaucomatociclíticas
Ciclitis heterocrómica de Fuchs
Síndrome Iridoendotelial.
Glaucoma de tensión normal.
Lo importante independiente del tipo de glaucoma, es la prevención que podemos dar a nuestros pacientes, ya que esta patología puede ser incluso un problema de poca importancia si logramos prevenirla y combatirla a tiempo, mientras que si la persona no acude a realizarse un chequeo luego de la edad límite (50 años aproximadamente) el daño puede llegar a ser irreversible perdiendo la visión por completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario